sábado, 31 de octubre de 2009

Contravalor de Libertad: Sojuzgar.


Dominar o mandar violentamente sobre una persona o un grupo.

Contravalor de compasión: Crueldad.


La crueldad se define como la respuesta emocional de indiferencia u obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor.

Contravalor de generosidad: Egoísmo.


Para mi el egoismo es la atención desmediada de uno mismo sin importar lo que les pase a los demás.

Contravalor de humildad: Soberbia.



La soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo o ego. En el cristianismo, el orgullo se define como aquella persona que se envanece a si misma, olvidando a sus semejantes y a Dios.
Aqui les dejo una cita muy veridica:
"Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría." Salomón

miércoles, 28 de octubre de 2009

Contravalor de justicia: Injusticia


La injusticia para mi es ser desigual en lo que le toca a cada uno.

jueves, 15 de octubre de 2009

Contravalor de tolerancia: intolerancia.



En esta imagen vemos una forma de intolerancia religiosa que resulta ser cualquier acción insolente a un grupo religioso o creencias religiosas
La intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. Resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias.



Tiene por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o personas (que puede llegar a la segregación o a la agresión) por el hecho de que éstos piensen, actúen o simplemente sean de manera diferente. Una forma comun de intolerancia es el racismo.http://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_(sociolog%C3%ADa)

Contravalor de respeto: INSOLENCIA


Una insolencia es faltarle el respeto a alguien. Como vemos aqui a este insolente, que a su vez repercute en los hijos ya que este mal ejemplo trae graves consecuencias por que los hijos se pueden ser mas agresivos con las demas personas entre otras cosas psicologicas.

ENSAYO SOBRE EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE VALORES.


La familia es muy importante en la formación de valores en la sociedad, ya que los adultos que se encuentran a su cargo son los responsables de la creación de estos seres. Existen cuatro aspectos de la vida en familia que siempre salta a la luz y que van en relación en la formación de valores:

1.-La autoestima.

2.-La comunicación.

3.-El sistema familiar.

4.-El enlace con la sociedad.

Si uno o mas de estos tres aspectos esta quebrantado o deficiente en la familia es seguro que puede tener dificultades.

viernes, 9 de octubre de 2009

La Justicia.

Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Libertad.

Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

Paz

La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paz

Compasión.

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympatheia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es un movimiento del alma que nos hace sensible al mal que padece otro ser, y describe la comprensión del estado emocional de otro; no confundir con empatía. La compasión es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir el sufrimiento de otro; mostrando especial bondad y amabilidad por quien está sufriendo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Compasi%C3%B3n

jueves, 8 de octubre de 2009

La humildad.

Humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Humildad

La generosidad.

Dar y darse sin esperar nada a cambio.
http://www.proyectopv.org/1-verdad/generosidad.htm
La generosidad es una forma de
altruismo y rasgo de la filantropía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Generosidad

La honestidad

La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Honestidad

miércoles, 7 de octubre de 2009

La tolerancia

Es el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia

Los valores que yo practico

El respeto

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado.

Los valores


*Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080818204008AAMInN9

Articulos qure hablan acerca de la Familia en el DIF

Artículo 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo
asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental,
emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.
Son principios rectores de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes:
A. El del interés superior de la infancia.
B. El de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia.
C. El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de
cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad,
circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o
representantes legales.
D. El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo.
E. El de tener una vida libre de violencia.
F. El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad.
G. El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.
Artículo 4. De conformidad con el principio del interés superior de la infancia, las normas aplicables a
niñas, niños y adolescentes, se entenderán dirigidas a procurarles, primordialmente, los cuidados y la
asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de
bienestar familiar y social.
http://www.dif.gob.mx/cenddif/default.asp?id=70&mnu=70

UNIDAD NO. 2 "LA FAMILIA"


INTRODUCCION:
En este apartado hablaremos acerca de la familia desde sus diferentes conceptos así como de los valores que en ella se deben formar.
Definición:
La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Familia

Definición de familia de acuerdo a la UNESCO:


La familia entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con características propias. Como señala Ochoa, en cada año en París eran amamantados por sus madres. Otros mil recién nacidos, los niños de las familias privilegiadas, eran amamantados por nodrizas fuera de París. Muchos morían ante lo que hoy consideraríamos indiferencia de los padres, quienes frecuentemente ignoraban el paradero de sus hijos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Familia

Definición de familia de acuerdo a la OMS:

Uno de los microambientes donde permanece el adolescente y, que por lo tanto, es responsable de lograr que su funcionamiento favorezca un estilo de vida saludable. Este estilo de vida debe promover el bienestar y el desarrollo de los miembros.
Un contexto de por sí complejo e integrador, pues participa en la dinámica interaccional de los sistemas biológico, psicosocial y ecológico, dentro de los cuales se movilizan los procesos fundamentales del desarrollo del adolescente.
Una unidad psicosocial sujeta a la influencia de factores socioculturales protectores y de riesgo, cuyo interacción la hace vulnerable a caer en situaciones de crisis o en patrones disfuncionales.
Uno de los factores protectores cuando funciona en forma adecuada, que es por lo tanto, uno de los focos de la prevención primordial y primaria.
http://www.paho.org/spanish/ad/fch/ca/sa-familia.htm

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE.

 El trabajo es la fuente de toda riqueza. Es la condición básica y fundamental de toda vida humana.
El trabajo es lo que diferencia al hombre de los demás animales.
Transformación de  mono a hombre.
-Fueron empezando a dejar las manos para caminar
Según Darwin es el paso decisivo en la transformación, pues tenían una posición erecta
La mano evoluciona y es capaz de ejcutar centenares de operaciones. La mano también fue producto del trabajo, ha alcanzado perfección y se vuelve capaz de crear estatuas y cuadros (arte). Se transmite el conocimiento de generación en generación
La mano hace cambiar otras partes de el organismo
El trabajo ayuda a agrupar a los miembros de una sociedad
Llego un momento donde los hombres necesitan decirse algo. La necesidad creó el órgano: la laringe.
Esa necesidad fue creando y evolucionando la laringe mientras la boca aprendía a reproducir sonidos
Así mismo fueron evolucionando el oído y el cerebro
Por fin surge la sociedad, como producto de el hombre acabado.
Alimentación y trabajo
Surgen instrumentos para la caza y pesca
Y la alimentación pasa a ser mixta, el consumo de carne dio los ingredientes mas esenciales para su metabolismo.
Esto desarrollo el uso del fuego y la domesticación de animales



LA EVOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES HUMANAS DESDE EL COMUNISMO PRIMITIVO HASTA EL CAPITALISMO.

El trabajo es el medio para obtener capital así nos lo señala Engels aunque el trabajo no lo es todo en la vida y en algunas ocasiones ha sido la destrucción de la naturaleza.






Así que hablaremos desde el inicio del trabajo hasta los distintos modos de producción.






Un progreso técnico viene representado por la cultura musteriense con la cual se desarrollo un homínido el homo sapiens neanderthalensis u hombre neandertal(80 000-35000 a.C.)fue uno de los homínidos con rasgos evolutivos mas superiores. Este fue tal vez el precursor del modo de producción del comunismo primitivo ya que se dedicaba a la caza y ya dominaba el fuego y algunas instrumentos de caza aunque hablar de inicios de modo de producción comunista es muy relativo.




COMUNISMO PRIMITIVO
Un nuevo homínido apareció en Europa alrededor de 40000 años a.C. es el Cro-magnon u homo sapiens sapiens bastante similar al actual, este neántropo invento la agricultura, la pesca, arcos y flechas con magnifica punta, también rituales de culto y todo esto a la formación de aldeas y poblados en los cuales figuraba el modo de producción comunista en donde no existen clases sociales ni propiedad privada.


ESCLAVISMO
 Esto duro algunos miles de años y después surgieron clases sociales antagónicas y surgió la mas descomunal de la raza humana: la guerra y con ello la esclavitud. Así fue como surgió el modo esclavista de producción que incluyó a la civilización egipcia y por ello hicieron grandes construcciones.




FEUDALISMO
 El modo de producción feudal y esclavista ha estado mezclado ya que el modo de producción feudal inicia con el imperio romano y varios imperios mas.
El modo de producción feudalista surgió en la edad media que no cambio mucho del modo esclavista ya que se les trataba casi igual a los siervos y todo el poder se le daba al rey y sus vasallos.



CAPITALISMO



El siguiente modo de producción fue el capitalista en el también hay clases contrarias como la burguesía(propietaria de los modos de producción) y el proletariado (no propietaria, sino de la fuerza del trabajo),   también surgió la plusvalía o el capital un ejemplo es el banco de Ámsterdam (1609) en la cual se creo el empresario, que fue para reinvertir y obtener una mayor ganancia, así se hicieron cada vez empresas mas poderosas.

El comunismo


El socialismo es el modo de producción que le sigue al capitalismo y también la fase que le antecede al comunismo en la cual no hay clases sociales sino que los obreros serian la clase social dominante. Sus máximos exponentes son Marx y Engels y que después fue desarrollada por Lenin en el siglo XX. Actualmente los únicos países comunistas son China y Cuba que poco a poco se han ido consolidando.