jueves, 24 de septiembre de 2009

Ensayo de "evolución historica de la sociedad en función de los modos de producción" (pag.13-37)

El trabajo es la base central del hombre, ya que con él es alguien. Desde tiempos remotos el hombre se vio en la necesidad de transformar la naturaleza para subsistir. Al principio el hombre era mas empírista ya que solo se basaba con sus sentidos para explorar el mundo.
El primer avance técnico del hombre fue la creación del fuego, ya que con este, además de calentarse pudo cocinar varios alimentos como la carne y viendo que se acaba el alimento comenzaron a domesticar a los animales. Y con la aparición de la agricultura se produjeron las primeras divisiones del trabajo entre hombres que se dedicaban a la caza y las mujeres a la agricultura. Un gran desastre fue la aparición del territorio y la ambición que después paso a ser la guerra y el que ganaba la batalla utilizaba al perdedor como sus esclavos.No obstante se dieron varias revoluciones sociales y el modo esclavista de producción paso a ser el modo feudal, en donde había un rey o un imperio. Pero el cambio fue muy poco, ya que al rey le tenias que dar una gran porción de tus ganancias. Posteriormente empezó el modo capitalista un poco mejor que el anterior aunque con estos impuestos que ahora nos cobran yo creo que no tanto, así que en este modo de producción los ricos o la burguesía se hace mas rica por que ellos tienen el capital mientras que el proletariado o las fuerzas productivas siguen igual o peor. Así que en este modo de producción no hay mucho progreso. Los tres modos de producción anteriores son contrarios ya que la sociedad se divide. En cambio en el modo socialista, en el que no hay propiedades privadas y los modos de producción son colectivos hay un mayor avance en la sociedad.
Adam Smith fue uno de los fundadores de la economía política ya que hizo un análisis científico y subrayo la importancia del altruismo o amor al prójimo.
El movimiento materialista de Karl Marx fuel decisivo en el modo de producción socialista.

2 comentarios: